martes, 26 de febrero de 2013

Conservación y Protección de los monumentos musulmanes de Almería


La Alcazaba: Declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística.La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y evolución de la ciudad

El Palacio de Almanzora:el edificio se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, por lo que urge arbitrar medidas encaminadas a solucionar el problema de su progresivo deterioro. Actualmente es de propiedad privada y está declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico.
El 17/12/1997, la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprueba, por unanimidad, una proposición instando al gobierno a hacer lo necesario para que el palacio de Almanzora pase a titularidad pública y a promover su uso y rehabilitación.
El 2/02/2003 se incoa expediente de inscripción y el 2/02/2006 ,se resuelve por la Dirección General de Bienes Culturales, la nueva inscripción en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del palacio de los marqueses de Almanzora.

La Catedral de Nuestra Señora:se encuentra en buen estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22/04/1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuentes: http://www.topciudad.com/almeria/quevisitar
             http://almeria-provincia.costasur.com/es/cultura-monumentos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario